En un 21% aumentaron las compras con tarjeta de crédito de extranjeros en el primer trimestre

Fuente: www.lanacion.cl

Los turistas argentinos son los principales visitantes del país e incrementaron su gasto con este medio de pago en un 41,5%.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que las compras con tarjetas bancarias extranjeras, de crédito y débito, aumentaron un 21% durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el año anterior.
Esto, a raíz del gasto de los turistas argentinos que han visitado el país, que crecieron a tasas anuales de 45,9% en enero y 28,6% en febrero, representando el 66,5% de los extranjeros ingresados al país en el primer bimestre de 2017.
Así, descontando a los trasandinos, el aumento de los visitantes foráneos en el período enero-febrero fue de 6,8%.
De esta forma, los turistas argentinos incrementaron su gasto con tarjetas en un 41,5% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016.
En este sentido, la CNC informó que los turistas extranjeros gastaron con tarjeta cerca de 837 millones de dólares, y dado que se estima que cerca del 80% del gasto se realizó con dicho medio de pago, se proyecta el gasto total de extranjeros en mil 50 millones de dólares.
En cuanto a los sectores que concentraron más operaciones con tarjetas destaca el comercio (48,2%), seguido por los hoteles (15,1%) y los restaurantes (6,9%).

¿Cuál es la mejor forma de rentabilizar los impuestos tras la devolución?

Fuente: www.lanacion.cl

Según los expertos existen varias herramientas para poder rentabilizar estos recursos que más de 3 millones de contribuyentes recibirán en mayo, pero aseguran que la clave está en optar por aquellos con rentabilidad garantizada.
El pasado 20 de abril finalizó el primer plazo de corte establecido para recibir la devolución anticipada en la Operación Renta 2017 y el próximo 26 de abril vence la segunda fecha de corte para declarar renta y obtener la devolución anticipada el 18 de mayo. En total se espera que más de 3 millones de contribuyentes realicen esta operación.
Pero la incógnita viene después. ¿Qué hacer con el dinero de la devolución? Si no piensa utilizarla inmediatamente, la mejor alternativa es rentabilizar esa plata.
Una de las opciones es invertirla en algún instrumento financiero, como como fondos mutuos, cuenta de ahorro voluntario o Cuenta 2 de la AFP. Pero según los expertos, la clave está en optar por aquellos con rentabilidad garantizada.
Edgardo Rojas, gerente de Marketing de Mutual de Seguros de Chile, explicó que “la persona que quiera rentabilizar su devolución de impuestos y traducirlo a una mayor ganancia en el tiempo, debe apuntar a seguros de vida con rentabilidad garantizada de un 2% o 3%”.
Rojas explicó que los pasos a seguir para quien tenga un seguro de vida asociado, es constatar que se tiene activada la cláusula de ahorro o que se haya contratado algún seguro con ahorro, propiamente tal. “El aporte de esa devolución de impuestos la puede hacer vía online, de forma rápida, fácil y efectiva. Desde el momento que la persona realiza el aporte en la cuenta de su seguro se empieza a rentabilizar de manera inmediata”, afirmó.
Quien no cuente con seguro debe contratar uno de ahorro o un seguro con cláusula de ahorro. “También existen las facilidades para hacerlo directamente en agencias o concertando visita con un asesor. Una vez contratado y emitido dicho seguro, la persona puede hacer el aporte respectivo”, aclaró Rojas.
Señalo que el aporte al ahorro puede ser sistemático o esporádico. En este último caso, cuando ocurren eventualidades como la devolución de impuestos, la persona puede realizar un aporte en línea de su dinero sin ningún inconveniente.

Colusión del papel confort: Justicia dio luz verde para el pago de los $ 7.000

Fuente: www.lanacion.cl

De todas maneras, aún no existe claridad sobre en qué fecha se comenzará a cancelar el dinero a cada chileno mayor de 18 años, aunque se espera que se pueda hacer durante el primer semestre de 2017.

El 10° Juzgado Civil de Santiago validó el acuerdo compensatorio entre CMPC y agrupaciones de consumidores que indemnizará los afectados por la colusión del papel tissue, por lo que la empresa pagaría 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años.
La aprobación del tribunal significa que la compensación cumple con todos los requerimientos legales necesarios para su futura implementación.
De todas maneras, aún no existe claridad sobre en qué fecha se entregará el dinero y se espera que se pueda hacer durante el primer semestre de 2017.
Una vez que se autoricen, los pagos se realizarán a través del BancoEstado y será en dos fases:
► La primera fase de pago será automática e irá directamente a las cuentas RUT. Hay cerca de 9,5 millones de cuentas RUT habilitadas en el país.
► En la segunda fase, se procederá al pago a aquellos mayores de 18 años que no tengan cuenta corriente en ningún banco y a quienes posean una cuenta en otra institución bancaria.

53% de los chilenos recibe menos de $ 300 mil al mes

Fuente: www.lanacion.cl
 
 
El estudio “Los bajos salarios en Chile”, elaborado por Fundación Sol a partir de los datos de la última encuesta Casen profundiza además en la brecha salarial por género.
Más de la mitad de los trabajadores en Chile gana menos de $300.000 líquidos mensuales, de acuerdo al estudio “Los bajos salarios en Chile”, elaborado por Fundación Sol a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2015).
De acuerdo al informe, considerando un universo de 7.317.656 personas ocupadas, el 53,2% gana menos de $300.000 líquidos; el 77,9% de los trabajadores percibe menos de $500.000 líquidos; y sólo el 13,6% gana más de $700.000 líquidos. El estudio también entregó reveladoras cifras sobre la situación salarial en materias como género, categoría ocupacional y tamaño de empresa.
“Este dato corresponde a la mediana nacional, es decir, los ingresos percibidos por la mitad de los trabajadores, lo cual evidencia que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, señaló el investigador de la fundación y uno de los autores del estudio, Gonzalo Durán.
Agregó que si bien se suele indicar la cifra promedio del salario para las mujeres en Chile en $383.853, el umbral de salarios para el 50% de las trabajadoras, el monto se reduce a $270.000 líquidos.
“En términos de porcentaje, estamos en condiciones de señalar que el 70% gana menos de $390.000 líquidos al mes”, señala. Respecto a la categoría ocupacional, la investigación señala que los salarios más bajos se encuentran en las áreas de servicio doméstico y el trabajo por cuenta propia.
“Los datos que nos entrega este estudio permiten corroborar que el modelo chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población”, indicó el investigador de Fundación SOL y también autor del estudio, Marco Kremerman.
“Actualmente, más de 11 millones de chilenos mayores de 18 años están endeudados, de los cuales 4,1 millones son morosos, es decir, ni siquiera cuentan con recursos para pagar lo que deben”, finalizó.
 

Sólo un 18,5 % de los chilenos podrían comprar un departamento de 1.700 UF

Fuente: lanacion.cl

Cifra corresponde al porcentaje de la población que tiene salarios que superan los $776.020, monto que califica para obtener un crédito hipotecario, según indica Grupo Axion, tras analizar la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE.


Ante normativas bancarias cada vez más restrictivas para la entrega de créditos hipotecarios, ingresos medianos que no superan los $340.000 mil pesos por persona empleada y con un mercado inmobiliario con propiedades con precios elevados, el escenario actual no es auspicioso para los miles de chilenos que esperan adquirir una propiedad.

Para graficar con claridad quiénes pueden y no comprar una propiedad de 1.700 UF, Grupo Axion analizó las cifras entregadas por la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por Instituto Nacional de Estadísticas(INE), y determinó que sólo un 18,5% de la población chilena (unas 3.276.000 mil personas), puede hoy comprar una propiedad de dicho monto al tener salarios que superan los $776.020.

En esa línea y considerando que los bancos están financiando solo el 80% del valor de las propiedades y que las personas deben cubrir 20% restante por medio de ahorros o comprando sus viviendas en blanco para poder pagar el diferencial en cuotas hasta la entrega del inmueble, sólo ese porcentaje de la población podría realmente ser considerada como calificada para solicitar un crédito hipotecario en las entidades financieras.

“Si bien la cifra de 18,5% es bastante baja, las personas tienen que tener presente que también existe la complementación de renta. Figura bancaria que les permite lograr acceder a un crédito hipotecario mayor, complementando renta con un tercero. Eso es lo positivo que se puede sacar de una cifra para nada alentadora”, dice Yocelin Godoy, gerente de AxionBank, área experta en gestión financiera de Grupo Axion.

Cuando el ejercicio se realiza con propiedades de 3.000 UF, solo un 8,5% de los chilenos –unas 1.530.000 personas– puede, considerando sus salarios, acceder a la aprobación de un crédito hipotecario, ya que para solicitarlo por tal monto es necesario contar con una renta sobre $1.269.921. Cabe destacar que el Informe Trimestral Mercado Inmobiliario Gran Santiago 4to Trimestre de 2016 de GFK Adimark, cifró en 4.085 UF el valor promedio de los departamentos vendidos en la capital.

“Cuando uno observa las cifras que entregan este tipo de estudios es cuando uno realmente comprende que la mejor manera de comprar una propiedad en Chile es estratégicamente. Por lo mismo, nosotros educamos a nuestros clientes a la hora de comprar propiedades y les explicamos que deben hacerlo con inmuebles que estén en blanco y asesorados por profesionales, para no promesar propiedades que luego no puedan pagar”, añade Gustavo Urrutia, socio-gerente de Axionate, área experta en inversión inmobiliaria de Grupo Axion.

En tanto, otro estudio de GFK Adimark de diciembre de 2016, indica que las tasas de desistimiento han aumentado y más de 1.100 viviendas no lograron concretar su venta el año pasado. “Esto pasa sin duda porque la gente compra sin asesorarse y embarcándose en proyectos que luego no pueden solventar ya que los bancos no le dan los créditos”, sentencia Urrutia.

Valores al 12/12/2017

Fuente: Banco Central de Chile
by CODENOVA

Sernac: Educación Fianciera

Cuide sus bienes
Asesoría Tercerías

¿Quiere que lo llamemos?

Déjenos aquí su Teléfono.